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La reconocible intertextualidad de la cultura en "La Vida de Brian"

Conocemos por intertextualidad a la relación que se establece ente un texto y otros textos preexistentes. Este tipo de relación, como es de suponer, amplía las posibilidades interpretativas de cualquier documento escrito. Este concepto es perfectamente extrapolable al resto de artes, como en el caso de nuestro objeto de estudio, el cine. 

La Vida de Brian comprende una gran carga de intertextualidad comenzando eminentemente por la relación de la esencia del concepto de la película con los pasajes bíblicos de la pasión y muerte de Jesucristo. Es evidente el paralelismo, primero entre la época de ambientación de la película y la época en la que se apunta a la muerte del Rey de los cristianos, y por supuesto entre la sucesión de acontecimientos de lo que le ocurre a Brian en el filme y los que le ocurrieron a Jesús según los pasajes de la Biblia.

Carlos Fuentes, escritor, intelectual y diplomático mexicano, en uno de sus famosos ensayos interpela a la cultura como intertexto. Rescatamos un fragmento de este ensayo en el que hacía referencia a las creaciones de nuevos textos basados en originales pasados y vamos a ver cómo podemos llevarlo hasta el cine y en concreto hasta nuestra película:

"Pero si el nuevo texto no respeta esa normatividad y la transgrede, no para reforzarla, no para restaurar ejemplarmente el orden violado, sino con el avieso propósito de romper la identidad entre significante y significado, de quebrantar la lectura única e instaurar en el abismo así abierto una nueva figura literaria, la escritura introducirá una diferencia connotada. Creará un nuevo campo de relaciones, opondrá la pasión al mensaje normativo, criticará y superará la epopeya en la que se apoya, vulnerará la exigencia de conformidad de la lectura épica." Carlos Fuentes. Cervantes o la crítica de la lectura, México, Editorial Joaquín Mortiz, 1976.

La Vida de Brian es ese nuevo texto que no respeta la normativa y transgrede lo correcto y lo que la historia y la cultura había venido haciendo y exportando. La Vida de Brian trata de romper esa identidad entre significante y significado para mostrar otra posible realidad en este caso en forma paródica sí, pero ¿no puede ser tan real como la propia historia de la Biblia? Y es que también la película de los Monty Phyton crea un nuevo campo de relaciones en el espectador de 1979, opone pasión al mensaje normativo y hasta la fecha conocido, critica, vaya que, si critica, y supera esa epopeya en la que se asienta la historia de la película.

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