Conocemos por intertextualidad a la
relación que se establece ente un texto y otros textos preexistentes. Este tipo
de relación, como es de suponer, amplía las posibilidades interpretativas de
cualquier documento escrito. Este concepto es perfectamente extrapolable al
resto de artes, como en el caso de nuestro objeto de estudio, el cine.
La Vida de Brian comprende una gran
carga de intertextualidad comenzando eminentemente por la relación de la
esencia del concepto de la película con los pasajes bíblicos de la pasión y
muerte de Jesucristo. Es evidente el paralelismo, primero entre la época de
ambientación de la película y la época en la que se apunta a la muerte del Rey
de los cristianos, y por supuesto entre la sucesión de acontecimientos de lo
que le ocurre a Brian en el filme y los que le ocurrieron a Jesús según los
pasajes de la Biblia.
Carlos Fuentes, escritor,
intelectual y diplomático mexicano, en uno de sus famosos ensayos interpela a
la cultura como intertexto. Rescatamos un fragmento de este ensayo en el que
hacía referencia a las creaciones de nuevos textos basados en originales
pasados y vamos a ver cómo podemos llevarlo hasta el cine y en concreto hasta
nuestra película:
"Pero si el nuevo texto no
respeta esa normatividad y la transgrede, no para reforzarla, no para restaurar
ejemplarmente el orden violado, sino con el avieso propósito de romper la
identidad entre significante y significado, de quebrantar la lectura única e
instaurar en el abismo así abierto una nueva figura literaria, la escritura
introducirá una diferencia connotada. Creará un nuevo campo de relaciones,
opondrá la pasión al mensaje normativo, criticará y superará la epopeya en la
que se apoya, vulnerará la exigencia de conformidad de la lectura
épica." Carlos Fuentes. Cervantes o la crítica de la lectura,
México, Editorial Joaquín Mortiz, 1976.
La Vida de Brian es ese nuevo texto
que no respeta la normativa y transgrede lo correcto y lo que la historia y la
cultura había venido haciendo y exportando. La Vida de Brian trata de romper
esa identidad entre significante y significado para mostrar otra posible
realidad en este caso en forma paródica sí, pero ¿no puede ser tan real como la
propia historia de la Biblia? Y es que también la película de los Monty Phyton
crea un nuevo campo de relaciones en el espectador de 1979, opone pasión al
mensaje normativo y hasta la fecha conocido, critica, vaya que, si critica, y
supera esa epopeya en la que se asienta la historia de la película.
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