Una historia incógnita que habla sobre la vida de tres científicas afroamericanas que en su día trabajaron en la NASA a comienzos de los años 60, concretamente la matemática aforamericana Katherine Johnson, y sus compañeras de oficio Dorothy Vaughan y Mary Jackson, trabajaron en el proyecto espacial con el que los Estados Unidos de América ganaron el encuentro en la Guerra Fría a la URSS.
A lo largo de esta historia, estas mujeres muestran como hacen frente a las injusticias impuestas por la sociedad y el cómo se enfrentan por la lucha de los derechos tanto civiles como humanos de los afroamericanos e indirectamente de la mujer.
Si nos ponemos en la piel de cada personaje principal, cada mujer interpreta un perfil distinto y un puesto de trabajo diferente al de su compañera dentro de la NASA, pero lo que tienen en común es que se les tacha de incompetentes, de ser personas de menos nivel, con un acceso menor como por ejemplo al trabajo o a la universidad, no solo por ser una persona negra, sino también por ser mujer.
Al comienzo de la película se observa bien que las tres chicas cuando van de camino al trabajo, se les avería el coche y al aparecer a lo lejos un policía, dos de ellas se asustan, y se asustan por el hecho de que vea a tres mujeres de color tiradas en la cuneta con un coche, ya solo por ese hecho se les pasaba por la mente el poder acabar en la cárcel por hablar un poco de más. El agente al llegar y preguntar el motivo de la parada y posteriormente al escuchar que las tres mujeres trabajaban para la NASA no puede esconder la llamada de atención o la sorpresa que se lleva, él sin más les confiesa que no sabía que las mujeres y menos aún siendo negras podían trabajar allí.
Película "Figuras Ocultas" (2016) |
A lo lardo de la cinta, se ven todo tipo de acciones y gestos de carácter racista y machista, como el decirle a cada mujer por parte de los hombres, el cómo tienen que trabajar, cuáles son sus limitaciones, que tienen o no tienen que hacer, como el que si se tienen que quedar en casa a cuidar de la familia, si un puesto de ingeniero es solo para hombres o el que te hagan beber una taza de café de una cafetera específicamente solo para gente que no es de tu etnia, incluso el que no te dejen ascender en un puesto de trabajo teniendo mejores conocimientos y estudios que otra personas.
La película está centrada principalmente en la lucha del racismo, pero como apunte es difícil saber diferenciar si todas las objeciones que hemos relatado en el párrafo anterior no se les ha concedido en algunos casos por ser una persona negra o por el hecho de ser mujer. Desde nuestro punto de vista, hemos sentido más racismo en la balanza que machismo, aunque también opinamos que si hubiesen sido las protagonistas blancas, se les hubiese impedido por el hecho de ser mujer igualmente. En esta película se puede esconder o puede haber dificultad para poder ver además del racismo, el machismo o saber diferenciarlo.
Comentarios
Publicar un comentario