Ir al contenido principal

Las "Figuras Ocultas" que ha ocultado nuestra historia, las protagonistas en la sombra

Una historia incógnita que habla sobre la vida de tres científicas afroamericanas que en su día trabajaron en la NASA a comienzos de los años 60, concretamente la matemática aforamericana Katherine Johnson, y sus compañeras de oficio Dorothy Vaughan y Mary Jackson, trabajaron en el proyecto espacial con el que los Estados Unidos de América ganaron el encuentro en la Guerra Fría a la URSS. 

A lo largo de esta historia, estas mujeres muestran como hacen frente a las injusticias impuestas por la sociedad y el cómo se enfrentan por la lucha de los derechos tanto civiles como humanos de los afroamericanos e indirectamente de la mujer. 

Si nos ponemos en la piel de cada personaje principal, cada mujer interpreta un perfil distinto y un puesto de trabajo diferente al de su compañera dentro de la NASA, pero lo que tienen en común es que se les tacha de incompetentes, de ser personas de menos nivel, con un acceso menor como por ejemplo al trabajo o a la universidad, no solo por ser una persona negra, sino también por ser mujer. 

Al comienzo de la película se observa bien que las tres chicas cuando van de camino al trabajo, se les avería el coche y al aparecer a lo lejos un policía, dos de ellas se asustan, y se asustan por el hecho de que vea a tres mujeres de color tiradas en la cuneta con un coche, ya solo por ese hecho se les pasaba por la mente el poder acabar en la cárcel por hablar un poco de más. El agente al llegar y preguntar el motivo de la parada y posteriormente al escuchar que las tres mujeres trabajaban para la NASA no puede esconder la llamada de atención o la sorpresa que se lleva, él sin más les confiesa que no sabía que las mujeres y menos aún siendo negras podían trabajar allí. 

Película "Figuras Ocultas" (2016)
A lo lardo de la cinta, se ven todo tipo de acciones y gestos de carácter racista y machista, como el decirle a cada mujer por parte de los hombres, el cómo tienen que trabajar, cuáles son sus limitaciones, que tienen o no tienen que hacer, como el que si se tienen que quedar en casa a cuidar de la familia, si un puesto de ingeniero es solo para hombres o el que te hagan beber una taza de café de una cafetera específicamente solo para gente que no es de tu etnia, incluso el que no te dejen ascender en un puesto de trabajo teniendo mejores conocimientos y estudios que otra personas. 

La película está centrada principalmente en la lucha del racismo, pero como apunte es difícil saber diferenciar si todas las objeciones que hemos relatado en el párrafo anterior no se les ha concedido en algunos casos por ser una persona negra o por el hecho de ser mujer. Desde nuestro punto de vista, hemos sentido más racismo en la balanza que machismo, aunque también opinamos que si hubiesen sido las protagonistas blancas, se les hubiese impedido por el hecho de ser mujer igualmente. En esta película se puede esconder o puede haber dificultad para poder ver además del racismo, el machismo o saber diferenciarlo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los encuentros de un caracol aventurero, Federico García Lorca (1918)

Este texto se trata de uno de los poemas más aclamados de Lorca, donde el autor hace de una fábula un extenso poema. No solamente es conocido por ser una ingeniosa obra en los inicios de Federico García Lorca, sino también por haber sido interpretada en partes por el cantante de rock español Roberto Iniesta en una de sus canciones más conocida “Puta”. Lorca destinó a los niños gran parte de su obra, y este poema es un claro ejemplo, aunque parece que pasa algo así como con las películas de Disney, y aunque poco tiene que ver con el poema, parece ser un poema para un público infantil, pero que los mismo adultos pueden entender un trasfondo muy importante, cargado de crítica hacia la sociedad, la política y la religión. Desde el principio pone en situación donde transcurre la historia y habla de un campo en la mañana, donde las gotas de rocío se pegan en las telarañas y parecen “rayas de cristal”. El poema que transmite cierta tranquilidad, usando como p...

Baudillard, valores de uso, cambio, simbólico y de signo

Jean Baudrillard fue un escritor, filósofo y sociólogo francés que nació en Reims en 1929 y murió finalmente en 2007 en Paris. Durante su vida publicó numerosas obras en las que analizaba los efectos de la globalización, así como la posmodernidad o el posestructuralismo. Para la tarea que nos ocupa, de entre todas sus obras nos centraremos en La génesis ideológica de las necesidades ; obra que fue publicada en 1976, pero estrechamente relacionada con otras obras como son: El sistema de los objetos (1968) , La sociedad de consumo (1970) , y Crítica de la economía política del signo (1972) . Durante estas obras Baudrillard deja claro sus intereses, caracterizados por el análisis crítico del sistema capitalista y el estructuralismo; quizá influenciado por los contactos que mantuvo durante su juventud con Karl Marx, para el que trabajo como traductor. Según Baudrillard, para la acumulación capitalista el acto más importante es el consumo, ya que en el capitalismo tardío...

El cine sin capital, una propuesta de contrapublicidad

Para esta práctica hemos seleccionado seis plataformas digitales, en las cuales vamos a elaborar un ejercicio de contrapublicidad modificando los logotipos originales por ideas que critican las prácticas de estas multinacionales. El objetivo es defender el cine de autor alejado de las grandes productoras y las multinacionales que se lucran del “cine sensacionalista a la carta”. Por todos aquellos cineastas que no tienen tantos recursos y sus creaciones se ven apenas visibilizadas y reconocidas. Defendiendo la cultura del séptimo arte y todos los que no tienen acceso a los grandes entes que se desarrollan dentro de las grandes fortunas y productoras. En estos tiempos, donde las plataformas digitales están apartando al cine convencional, dejándolo en un segundo plano donde nunca antes lo habíamos visto surge la campaña “El cine sin capital” donde realizaremos una labor de contrapublicidad con la identidad visual corporativa de seis de las mayores multinacionales del mercado audiovisu...