Ir al contenido principal

Yo me libré del "Fin del Mundo" corriendo; y yo, gracias al psicoanálisis

Que complicado es ponernos hablar y a analizar hoy un filme del gran José Luis Cuerda, que nos ha dejado hace poco más de un mes. Sirvan estas líneas para hacer un homenaje desde el más punto de vista universitario para el maestro director.

Con frases como la que titulan nuestro artículo de hoy, "Amanece que no es poco" (1989) intenta hacer una retrospectiva generalizada de un mundo imaginario situándonos en una época futurista que por cierto auguraba un avance poco notorio. Es una genial creación surrealista que hace pensar en cuál puede ser el futuro que nos espera y sobre todo en plantearnos esa pregunta que tanto temen los humanos: ¿qué será de nosotros en cincuenta, cien o doscientos años?

Críticos, sitúan a la película en un estamento parecido al que ciertos críticos situaban a nuestra película fetiche de este blog, por recordar hablamos de "La Vida de Brian", hablan de "Amanece que no es poco" como "una obra maestra de la comedia absurda en la que cada minuto, un delirio. Cada frase, tres cuartos de genialidad sin sentido.

Un paralelismo que lo podemos resumir al ingenio y a la valentía de los guionistas y directores de ambas creaciones audiovisuales, por cierto en ambos casos son los mismos, tanto el director como el guionista, y por otra parte a la oda a la libertad y a la libre expresión de un sentimiento y del mostrar la visión de las cosas desde un punto de vista personal.

Esta película obedece a una trilogía que el propio José Luis Cuerda nunca llegó a confirmar oficialmente pero que los críticos en cine y personas afines al popular director indican que puede tratarse de ello. El inicio de esta trilogía es la película Total, película creada para televisión en 1983. Seguidamente sería la propia Amanece que no es poco (1989) y finalizaría con la película Así en el cielo como en la Tierra (1995), película que si cabe hace aún más guiño a La Vida de Brian (1979) donde Dios Padre, Jesucristo, la Virgen María y San Pedro conviven en un pueblo castellano durante la posguerra.

Queremos rescatar esta breve y entretenida entrevista en el one man show "Late Motiv" en el que Andreu Buenafuente charla con José Luis Cuerda sobre su modo de ver el cine y la vida. Por cierto, por esos entonces el gran Cuerda estaba de estreno de su última película Tiempo después (2015).

Buen viaje José Luis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los encuentros de un caracol aventurero, Federico García Lorca (1918)

Este texto se trata de uno de los poemas más aclamados de Lorca, donde el autor hace de una fábula un extenso poema. No solamente es conocido por ser una ingeniosa obra en los inicios de Federico García Lorca, sino también por haber sido interpretada en partes por el cantante de rock español Roberto Iniesta en una de sus canciones más conocida “Puta”. Lorca destinó a los niños gran parte de su obra, y este poema es un claro ejemplo, aunque parece que pasa algo así como con las películas de Disney, y aunque poco tiene que ver con el poema, parece ser un poema para un público infantil, pero que los mismo adultos pueden entender un trasfondo muy importante, cargado de crítica hacia la sociedad, la política y la religión. Desde el principio pone en situación donde transcurre la historia y habla de un campo en la mañana, donde las gotas de rocío se pegan en las telarañas y parecen “rayas de cristal”. El poema que transmite cierta tranquilidad, usando como p...

Baudillard, valores de uso, cambio, simbólico y de signo

Jean Baudrillard fue un escritor, filósofo y sociólogo francés que nació en Reims en 1929 y murió finalmente en 2007 en Paris. Durante su vida publicó numerosas obras en las que analizaba los efectos de la globalización, así como la posmodernidad o el posestructuralismo. Para la tarea que nos ocupa, de entre todas sus obras nos centraremos en La génesis ideológica de las necesidades ; obra que fue publicada en 1976, pero estrechamente relacionada con otras obras como son: El sistema de los objetos (1968) , La sociedad de consumo (1970) , y Crítica de la economía política del signo (1972) . Durante estas obras Baudrillard deja claro sus intereses, caracterizados por el análisis crítico del sistema capitalista y el estructuralismo; quizá influenciado por los contactos que mantuvo durante su juventud con Karl Marx, para el que trabajo como traductor. Según Baudrillard, para la acumulación capitalista el acto más importante es el consumo, ya que en el capitalismo tardío...

El cine sin capital, una propuesta de contrapublicidad

Para esta práctica hemos seleccionado seis plataformas digitales, en las cuales vamos a elaborar un ejercicio de contrapublicidad modificando los logotipos originales por ideas que critican las prácticas de estas multinacionales. El objetivo es defender el cine de autor alejado de las grandes productoras y las multinacionales que se lucran del “cine sensacionalista a la carta”. Por todos aquellos cineastas que no tienen tantos recursos y sus creaciones se ven apenas visibilizadas y reconocidas. Defendiendo la cultura del séptimo arte y todos los que no tienen acceso a los grandes entes que se desarrollan dentro de las grandes fortunas y productoras. En estos tiempos, donde las plataformas digitales están apartando al cine convencional, dejándolo en un segundo plano donde nunca antes lo habíamos visto surge la campaña “El cine sin capital” donde realizaremos una labor de contrapublicidad con la identidad visual corporativa de seis de las mayores multinacionales del mercado audiovisu...