Ir al contenido principal

Mi sitio está aquí, en un café llamado Bagdad

Una película mágica, que nos habla de encontrar nuestro lugar en el mundo, de comenzar de cero, de dejarnos llevar por nuestro instinto y no dejar escapar las oportunidades que nos brinda la vida.
Reflexionaremos sobre nuestras expectativas y sobre los estereotipos sociales, y como aquellas y éstos, muchas veces nos alejan de lo que realmente es nuestra felicidad.


También, reflexionaremos sobre las relaciones humanas que se basan en la empatía y en la amabilidad. Veremos que lo diferente puede unir en lugar de alejar.


En medio del desierto de Mohave (EE.UU.), la alemana Jasmine (Marianne Sägebrecht) y su marido tienen una fuerte discusión. Ella se baja del coche, coge la maleta y llega a un sucio, aislado y desangelado bar de carretera, el Bagdad Café, regentado por una mujer negra llamada Brenda (CCH Pounder).

"Bagdad Café" fue un éxito internacional, del director alemán Percy Adlon, conocido, especialmente, por esta película. Con ella, se lanzó a la fama a la actriz Marianne Sägebrecht.

La canción Calling You, que todos recordaréis, compuesta por Bob Telson para este proyecto, es uno de los elementos que generan la especial atmósfera de esta película.

Ficha técnica
Año: 1987
Duración: 91 min.
País:  Alemania del Oeste (RFA)
Director: Percy Adlon
Guion: Percy Adlon, Eleonore Adlon, Christopher Doherty
Música: Bob Telson
Fotografía: Bernd Heinl
Reparto: Marianne Sägebrecht, Jack Palance, Christine Kauffman, CCH Pounder, Monica Calhoun
Género Comedia. Drama | Amistad
Premios 1988: Nominada al Oscar: Mejor canción original
1988: Premios César: Mejor película extranjera
1988: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera
1988: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
1987: 2 Premios del cine alemán: 2ª mejor película y mejor actriz (Sägebrecht).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los encuentros de un caracol aventurero, Federico García Lorca (1918)

Este texto se trata de uno de los poemas más aclamados de Lorca, donde el autor hace de una fábula un extenso poema. No solamente es conocido por ser una ingeniosa obra en los inicios de Federico García Lorca, sino también por haber sido interpretada en partes por el cantante de rock español Roberto Iniesta en una de sus canciones más conocida “Puta”. Lorca destinó a los niños gran parte de su obra, y este poema es un claro ejemplo, aunque parece que pasa algo así como con las películas de Disney, y aunque poco tiene que ver con el poema, parece ser un poema para un público infantil, pero que los mismo adultos pueden entender un trasfondo muy importante, cargado de crítica hacia la sociedad, la política y la religión. Desde el principio pone en situación donde transcurre la historia y habla de un campo en la mañana, donde las gotas de rocío se pegan en las telarañas y parecen “rayas de cristal”. El poema que transmite cierta tranquilidad, usando como p...

Baudillard, valores de uso, cambio, simbólico y de signo

Jean Baudrillard fue un escritor, filósofo y sociólogo francés que nació en Reims en 1929 y murió finalmente en 2007 en Paris. Durante su vida publicó numerosas obras en las que analizaba los efectos de la globalización, así como la posmodernidad o el posestructuralismo. Para la tarea que nos ocupa, de entre todas sus obras nos centraremos en La génesis ideológica de las necesidades ; obra que fue publicada en 1976, pero estrechamente relacionada con otras obras como son: El sistema de los objetos (1968) , La sociedad de consumo (1970) , y Crítica de la economía política del signo (1972) . Durante estas obras Baudrillard deja claro sus intereses, caracterizados por el análisis crítico del sistema capitalista y el estructuralismo; quizá influenciado por los contactos que mantuvo durante su juventud con Karl Marx, para el que trabajo como traductor. Según Baudrillard, para la acumulación capitalista el acto más importante es el consumo, ya que en el capitalismo tardío...

El cine sin capital, una propuesta de contrapublicidad

Para esta práctica hemos seleccionado seis plataformas digitales, en las cuales vamos a elaborar un ejercicio de contrapublicidad modificando los logotipos originales por ideas que critican las prácticas de estas multinacionales. El objetivo es defender el cine de autor alejado de las grandes productoras y las multinacionales que se lucran del “cine sensacionalista a la carta”. Por todos aquellos cineastas que no tienen tantos recursos y sus creaciones se ven apenas visibilizadas y reconocidas. Defendiendo la cultura del séptimo arte y todos los que no tienen acceso a los grandes entes que se desarrollan dentro de las grandes fortunas y productoras. En estos tiempos, donde las plataformas digitales están apartando al cine convencional, dejándolo en un segundo plano donde nunca antes lo habíamos visto surge la campaña “El cine sin capital” donde realizaremos una labor de contrapublicidad con la identidad visual corporativa de seis de las mayores multinacionales del mercado audiovisu...