Ir al contenido principal

¿La cultura marcada por la Nación o más bien la Nación que marca una cultura?


Como se puede observar en la película de La Vida de Brian (1979) las dos naciones que marcan el período de la película, han sido la romana y la judía. Ambas enfrentadas en una guerra eterna.


Todos conocemos que los romanos estuvieron a la cabeza como nación, reconocidos como un gran estado imperial, fue y sigue siendo una de las ciudades más importantes de la historia de la humanidad. Se le ha considerado como la madre cultural de las modernas nacionalidades occidentales junto con Grecia.

En el bando contrario en el que está la nación de los judíos, considerada como un pueblo judío en el que comprende una historia basada en una serie de sucesos en el que la mayoría de los componentes del pueblo se encuentran separados o en grupos minoritarios en comparación con las demás naciones.

En la película se puede observar como en la época romana, cuya nación estaba ocupando el territorio judío y en el que existía una mezcla potencialmente de culturas entre la judía y la romana.

Aunque los romanos se les atribuían claramente en esa época como la nación más poderosa y dominante, quedando reflejado como la naturaleza de los judíos podía sobrevivir en segundo plano.


Estando atentos a las escenas en la que un grupo de judíos quedan a escondidas de los romanos en una casa, tiene que ver a la irrupción de un movimiento revolucionario de orientación teocrática, para revelarse contra éstos y expulsarlos de Judea. 

Incluso entre ambas culturas que habitaban en un mismo territorio, existía como una especie de unión o choque de cultura entre las naturalezas de cada nación, debido a que existían muchos aspectos similares entre ellos, como por ejemplo en que el tema de la economía era principalmente agrícola y que se podía observar que ocupaba la gran mayoría de las partes de los paisajes del entorno y que además incluso en ambos bandos la filosofía de vida en el modo de pensar, y a la vez de expresarse con total libertad estaban dominadas por las clases sacerdotales, religiones o las personas que solo tenían el poder para decidir lo que era en ese momento el saber o no.

¿Esta obra nos dice algo sobre las luchas entre naciones culturales?

Aunque esta obra nos habla de la lucha de naciones en el pasado,con esta pregunta formulada, hemos profundizado en el tema y hemos hablado de otras situaciones que conozcamos un poco más debido a que todavía ese conflicto está presente.

En la actualidad actualmente existen otros casos de lucha entre naciones culturales, como es el caso del conflicto entre Palestina e Israel. Un movimiento sionista en el que se buscaba un territorio fijo para construir un Estado para los judíos. El territorio escogido ha sido el de la región palestina, considerado como un lugar sagrado para las etnias musulmana, judía y católica.

Aunque estuvo ocupada por una gran mayoría de árabes y musulmanes, la comunidad judía comenzó a trasladarse hasta Palestina de manera migratoria. Más tarde con la caída del Imperio Otomano, el final de la IGM y de la IIGM comenzó la guerra israelí-árabe.

A día de hoy el conflicto sigue más que avivado después de tantos años de confrontación, de vidas perdidas y de la participación de países como Estados Unidos dentro del conflicto, además de organizaciones con la funcionalidad de mediar dentro del conflicto, intentando buscar una solución.
Los problemas principales que presentan en el territorio como la reclamación de la ciudad de Jerusalén, en la que Israel pide su soberanía al igual que Palestina quieren que sea su capital. En las fronteras y el terreno, Israel poco a poco ha ido comiéndoles terreno poco a poco por lo que Palestina pide que su Estado se arraiga con un acuerdo previo en el año 1967. Un punto muy importante es la situación de los miles y miles de refugiados palestinos que se encuentran con el derecho de admisión en Israel, pero les tienen la puerta cerrada sin una fecha de vuelta.  

Es por eso que catalogamos este choque de culturas entre naciones como uno de los ejemplos que tienen un conflicto más longevo y que ha día de hoy, no han encontrado una solución para la paz entre sus pueblos.


Pensamos que al final, entre todos los conflictos que tenemos a nivel cultural y a nivel nación, el hombre, la mujer, en su conjunto todos los seres humanos tenemos conflictos y situaciones que debemos arreglar y superar, unos más sencillos que otros, otros con un carácter más complicado de solucionar, pero lo que si sabemos, es que cuando dos culturas fuertes están dispuestas a luchar sin ningún entendimiento, en el que solo se miran por ellos mismos y luego además, junto otras terceras naciones o culturas que intentan ayudarte a mediar, pero en realidad lo único que quieren es también mirar el beneficio para ellos mismos, nunca avanzaremos como naciones, culturas, que puedan vivir en armonía, en sintonía y lo más importante, en paz. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los encuentros de un caracol aventurero, Federico García Lorca (1918)

Este texto se trata de uno de los poemas más aclamados de Lorca, donde el autor hace de una fábula un extenso poema. No solamente es conocido por ser una ingeniosa obra en los inicios de Federico García Lorca, sino también por haber sido interpretada en partes por el cantante de rock español Roberto Iniesta en una de sus canciones más conocida “Puta”. Lorca destinó a los niños gran parte de su obra, y este poema es un claro ejemplo, aunque parece que pasa algo así como con las películas de Disney, y aunque poco tiene que ver con el poema, parece ser un poema para un público infantil, pero que los mismo adultos pueden entender un trasfondo muy importante, cargado de crítica hacia la sociedad, la política y la religión. Desde el principio pone en situación donde transcurre la historia y habla de un campo en la mañana, donde las gotas de rocío se pegan en las telarañas y parecen “rayas de cristal”. El poema que transmite cierta tranquilidad, usando como p...

Baudillard, valores de uso, cambio, simbólico y de signo

Jean Baudrillard fue un escritor, filósofo y sociólogo francés que nació en Reims en 1929 y murió finalmente en 2007 en Paris. Durante su vida publicó numerosas obras en las que analizaba los efectos de la globalización, así como la posmodernidad o el posestructuralismo. Para la tarea que nos ocupa, de entre todas sus obras nos centraremos en La génesis ideológica de las necesidades ; obra que fue publicada en 1976, pero estrechamente relacionada con otras obras como son: El sistema de los objetos (1968) , La sociedad de consumo (1970) , y Crítica de la economía política del signo (1972) . Durante estas obras Baudrillard deja claro sus intereses, caracterizados por el análisis crítico del sistema capitalista y el estructuralismo; quizá influenciado por los contactos que mantuvo durante su juventud con Karl Marx, para el que trabajo como traductor. Según Baudrillard, para la acumulación capitalista el acto más importante es el consumo, ya que en el capitalismo tardío...

El cine sin capital, una propuesta de contrapublicidad

Para esta práctica hemos seleccionado seis plataformas digitales, en las cuales vamos a elaborar un ejercicio de contrapublicidad modificando los logotipos originales por ideas que critican las prácticas de estas multinacionales. El objetivo es defender el cine de autor alejado de las grandes productoras y las multinacionales que se lucran del “cine sensacionalista a la carta”. Por todos aquellos cineastas que no tienen tantos recursos y sus creaciones se ven apenas visibilizadas y reconocidas. Defendiendo la cultura del séptimo arte y todos los que no tienen acceso a los grandes entes que se desarrollan dentro de las grandes fortunas y productoras. En estos tiempos, donde las plataformas digitales están apartando al cine convencional, dejándolo en un segundo plano donde nunca antes lo habíamos visto surge la campaña “El cine sin capital” donde realizaremos una labor de contrapublicidad con la identidad visual corporativa de seis de las mayores multinacionales del mercado audiovisu...