Para la segunda práctica creativa se nos ha planteado realizar un retrospectiva de la vida y obra de una directora de cine que ha dedicado su vida a esta industria en la que existe una profunda brecha entre hombres y mujeres que a lo largo de la historia han tapado las magníficas producciones que ha hecho la mujer.
Nuestra directora elegida es la española Paula Ortíz y hemos hecho un estudio de su trayectoria profesional y de formación, lo que tiempo más tarde se ha visto reflejado en los tantos premios que ha recibido y en las diferentes nominaciones por sus creaciones que hacen valer aún más la calidad de su cine.
Paula Ortíz comienza su preparación motivada por la escritura y el guion de cine licenciándose en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza en el año 2002. Un año más tarde cursó el Máster de escritura para Cine y TV en la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiempo después y tras conjugar su preparación con la creación de proyectos personales paralelos a los estudios, se convierte en investigadora y profesora en el área de Estudios de Cine y otros Medios Audiovisuales del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, justo en los edificios que la vieron dar sus primeros pasos en la escritura.
Ya metida de lleno en el mundo de la producción audiovisual, se formó en dirección de cine en escuelas reputadas tales como en el Graduate Department of Film and Television de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York (NYU) y la Universidad de California, Los Ángeles, ciudad donde llegó a participar en la Screenwriters Expo. Además, en este tiempo fue miembro del Taller Bigas Luna para narradores audiovisuales.
Su obra se centra en la creación de narraciones dramáticas llevándolas en un primer momento al formato cortometraje y poco más tarde a sus dos largometrajes: De tu ventana a la mía (2011) que le sirvió para hacerse con el premio Pilar Miró de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en ese mismo año, y La Novia (2015) una magnífica adaptación de la obra Bodas de Sangre (1931), del gran Federico García Lorca y que consiguió dos nominaciones a los Premios Goya (Mejor director y Mejor guion adaptado) y sendos premios en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y el premio a mejor guion en los Premios Simón.
En su obra además contemplamos los siguientes cortometrajes. Para contar una historia en cinco minutos (2001), que fue Premio a la Mejor Opera Prima del Festival de Cine de Fuentes de Ebro (SCIFE). Saldría a pasear todas las noches. Declaración de Katerina (2002), una adaptación de un cuento de Bernardo Atxaga. El rostro de Ido (2003). Fotos de familia (2005). El hueco de Tristán Boj (2008).
Sin duda Paula Ortíz es una mujer que verdaderamente Tenemos que resaltar en el panorama del cine español, mujer que rompe barreras y lucha por el cambio. Nosotros cuatro hemos visto en Paula el reflejo perfecto del giro que aún debe de dar el cine por una igualdad necesaria. Hemos visto oportuno compartir esta entrevista que hizo la Agencia EFE en el 2011 a la propia directora de cine en relación a la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de ponerse al frente de una gran producción, con esta reflexión despedimos esta práctica: Paula Ortíz: "En España no hay una gran producción dirigida por una mujer".
INFOGRAFÍA QUE HEMOS CREADO CON SU VIDA Y OBRA
Comentarios
Publicar un comentario