Ir al contenido principal

¿Quién controla a quién?

Película basada en la novela de George Orwell 1984, una adaptación cinematográfica que consideramos que no hace justicia a su obra literaria, cuya trama se centra en un gobierno totalitario en el país de Oceanía, los protagonistas Winston Smith interpretado por John Hurt y Julia, su amante interpretada por Suzanna Hamilton viven un romance a escondidas totalmente prohibido por el régimen impuesto en la sociedad. La principal función del Gobierno es controlar a toda la sociedad mediante una vigilancia extrema adentrándose en los pensamientos de las personas, en el momento que una persona no piense como el resto, será detenida por la policía del pensamiento y será torturada con el propio miedo de cada persona, como es el caso de Winston a quién le da pánico las ratas.

Orwell convierte su novela en un emblema que cala en profundidad en el Siglo XX, haciendo reflexión en dictaduras como la de Franco en España y la de Stalin en la antigua URRS.

Podríamos abrir un debate muy extenso acerca de esta novela, si la llevamos a la vida cotidiana y real comparándola con momentos históricos vividos en nuestro planeta. No obstante, nos vamos a centrar en la actualidad, dentro de la situación del virus covid-19 y en como nuestro propio Gobierno y los demás partidos tanto socios como la oposición han jugado sus cartas para apelar el voto ciudadano o más bien controlar el voto ciudadano.

Últimamente en los países desarrollados, en concreto España, con la era de las últimas tecnologías, gracias a internet y las redes sociales estamos teniendo serios problemas con las noticias falsas o bulos, que son promovidos incluso por los mismos partidos políticos que nos representan en el Congreso de los Diputados. A la incógnita que queremos llegar es que no hace falta estar en una dictadura o régimen totalitario como en la novela describe Orwell, sino que a medida que hemos evolucionado han ido naciendo nuevos conceptos y trampas para que sigamos estando controlados sin nosotros darnos cuenta de tal hecho. Eso sí, corroboramos que todo este control está mentalizado de forma indirecta y que existe la forma de no estar controlados si no queremos, debido a que no nos obligan a tener redes sociales.

Haciendo mención a Doña Tecla González, profesora de Sistemas de Información y Comunicación, y nos recalcaba a los alumnos desde la primera toma de contacto en clase que internet y las redes sociales solo nos controlaban si nosotros queríamos.

Es sin duda una batalla muy difícil de ganar, debido a que los bulos interpelan en nuestras emociones, y se hacen para que leamos noticias que no nos esperamos leer y nos crean un sentimiento de crispación y odio hacía el sujeto protagonista de esa noticia falsa. Por esa misma razón en España se están tomando medidas cautelares para identificar las cuentas antes de entrar en acción y de sanción para quien participe en la propagación de este virus informático social. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los encuentros de un caracol aventurero, Federico García Lorca (1918)

Este texto se trata de uno de los poemas más aclamados de Lorca, donde el autor hace de una fábula un extenso poema. No solamente es conocido por ser una ingeniosa obra en los inicios de Federico García Lorca, sino también por haber sido interpretada en partes por el cantante de rock español Roberto Iniesta en una de sus canciones más conocida “Puta”. Lorca destinó a los niños gran parte de su obra, y este poema es un claro ejemplo, aunque parece que pasa algo así como con las películas de Disney, y aunque poco tiene que ver con el poema, parece ser un poema para un público infantil, pero que los mismo adultos pueden entender un trasfondo muy importante, cargado de crítica hacia la sociedad, la política y la religión. Desde el principio pone en situación donde transcurre la historia y habla de un campo en la mañana, donde las gotas de rocío se pegan en las telarañas y parecen “rayas de cristal”. El poema que transmite cierta tranquilidad, usando como p...

Baudillard, valores de uso, cambio, simbólico y de signo

Jean Baudrillard fue un escritor, filósofo y sociólogo francés que nació en Reims en 1929 y murió finalmente en 2007 en Paris. Durante su vida publicó numerosas obras en las que analizaba los efectos de la globalización, así como la posmodernidad o el posestructuralismo. Para la tarea que nos ocupa, de entre todas sus obras nos centraremos en La génesis ideológica de las necesidades ; obra que fue publicada en 1976, pero estrechamente relacionada con otras obras como son: El sistema de los objetos (1968) , La sociedad de consumo (1970) , y Crítica de la economía política del signo (1972) . Durante estas obras Baudrillard deja claro sus intereses, caracterizados por el análisis crítico del sistema capitalista y el estructuralismo; quizá influenciado por los contactos que mantuvo durante su juventud con Karl Marx, para el que trabajo como traductor. Según Baudrillard, para la acumulación capitalista el acto más importante es el consumo, ya que en el capitalismo tardío...

El cine sin capital, una propuesta de contrapublicidad

Para esta práctica hemos seleccionado seis plataformas digitales, en las cuales vamos a elaborar un ejercicio de contrapublicidad modificando los logotipos originales por ideas que critican las prácticas de estas multinacionales. El objetivo es defender el cine de autor alejado de las grandes productoras y las multinacionales que se lucran del “cine sensacionalista a la carta”. Por todos aquellos cineastas que no tienen tantos recursos y sus creaciones se ven apenas visibilizadas y reconocidas. Defendiendo la cultura del séptimo arte y todos los que no tienen acceso a los grandes entes que se desarrollan dentro de las grandes fortunas y productoras. En estos tiempos, donde las plataformas digitales están apartando al cine convencional, dejándolo en un segundo plano donde nunca antes lo habíamos visto surge la campaña “El cine sin capital” donde realizaremos una labor de contrapublicidad con la identidad visual corporativa de seis de las mayores multinacionales del mercado audiovisu...