Ir al contenido principal

Nos gusta reírnos con Chaplin

Como ya conoceréis al famosísimo Charles Chaplin, el rey del cine mudo. Hoy os vamos a escribir acerca de uno de sus films más especiales de su trayectoria y, además, considerada como la última película muda de la historia, Tiempos Modernos, una comedia del año 1936 en la era de las máquinas y la industria. En esta ocasión al final de la película podemos oírle hablar brevemente por primera vez en un papel.

No esperábamos nada menos de él, una crítica social a la industria capitalista y a la producción en cadena en los Estados Unidos en forma de risa en formato blanco y negro, y con algunos sonidos, todo un clásico. Chaplin interpreta a un trabajador de la industria, se mete tanto en la interpretación del papel que no es capaz ni de saber colocar tuercas y tornillos, no obstante, si hay una cosa que se le da muy bien, y es, enamorarse. 

Nuestro querido Chaplin nos transmite el duro día que puede llegar a pasar un empleado de este gremio, llegando incluso a tener un brote psicótico por el esfuerzo excesivo realizado. Chaplin nos enseña cómo se puede salir del paso e ir haciéndole frente a la vida superando todo lo que se le viene sin darse cuenta, como salir del hospital y convertirse de repente en el líder de una manifestación, salvar a los policías de un motín en la cárcel, vivir en una casa abandonada, e incluso encontrar trabajo, todo esto acompañado de una joven huérfana.

El cine mudo del Señor Chaplin, está considerado como una de las mejores formas de realizar cine, valorado magníficamente por todos los críticos. Incluso muchos directores y directoras echan de menos su cine, por lo cual nos preguntamos si a día de hoy una película de este género, el cine mudo, podría ser avalada por el público.

Una tarde comentado con nuestra profesora Eva, acerca de lo que nos transmite el cine de hoy, llegamos a la conclusión de que si volviese ese cine es posible que sería un desastre cinematográfico, y no sería ni por la trama ni por el género, sería por el público debido a que nos están acostumbrando a visualizar cada vez más historias que no tienen un mensaje oculto o indirecto, lo podemos decir con otras palabras, un cine con mensajes explícitos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los encuentros de un caracol aventurero, Federico García Lorca (1918)

Este texto se trata de uno de los poemas más aclamados de Lorca, donde el autor hace de una fábula un extenso poema. No solamente es conocido por ser una ingeniosa obra en los inicios de Federico García Lorca, sino también por haber sido interpretada en partes por el cantante de rock español Roberto Iniesta en una de sus canciones más conocida “Puta”. Lorca destinó a los niños gran parte de su obra, y este poema es un claro ejemplo, aunque parece que pasa algo así como con las películas de Disney, y aunque poco tiene que ver con el poema, parece ser un poema para un público infantil, pero que los mismo adultos pueden entender un trasfondo muy importante, cargado de crítica hacia la sociedad, la política y la religión. Desde el principio pone en situación donde transcurre la historia y habla de un campo en la mañana, donde las gotas de rocío se pegan en las telarañas y parecen “rayas de cristal”. El poema que transmite cierta tranquilidad, usando como p...

Baudillard, valores de uso, cambio, simbólico y de signo

Jean Baudrillard fue un escritor, filósofo y sociólogo francés que nació en Reims en 1929 y murió finalmente en 2007 en Paris. Durante su vida publicó numerosas obras en las que analizaba los efectos de la globalización, así como la posmodernidad o el posestructuralismo. Para la tarea que nos ocupa, de entre todas sus obras nos centraremos en La génesis ideológica de las necesidades ; obra que fue publicada en 1976, pero estrechamente relacionada con otras obras como son: El sistema de los objetos (1968) , La sociedad de consumo (1970) , y Crítica de la economía política del signo (1972) . Durante estas obras Baudrillard deja claro sus intereses, caracterizados por el análisis crítico del sistema capitalista y el estructuralismo; quizá influenciado por los contactos que mantuvo durante su juventud con Karl Marx, para el que trabajo como traductor. Según Baudrillard, para la acumulación capitalista el acto más importante es el consumo, ya que en el capitalismo tardío...

El cine sin capital, una propuesta de contrapublicidad

Para esta práctica hemos seleccionado seis plataformas digitales, en las cuales vamos a elaborar un ejercicio de contrapublicidad modificando los logotipos originales por ideas que critican las prácticas de estas multinacionales. El objetivo es defender el cine de autor alejado de las grandes productoras y las multinacionales que se lucran del “cine sensacionalista a la carta”. Por todos aquellos cineastas que no tienen tantos recursos y sus creaciones se ven apenas visibilizadas y reconocidas. Defendiendo la cultura del séptimo arte y todos los que no tienen acceso a los grandes entes que se desarrollan dentro de las grandes fortunas y productoras. En estos tiempos, donde las plataformas digitales están apartando al cine convencional, dejándolo en un segundo plano donde nunca antes lo habíamos visto surge la campaña “El cine sin capital” donde realizaremos una labor de contrapublicidad con la identidad visual corporativa de seis de las mayores multinacionales del mercado audiovisu...