Ir al contenido principal

La cruda realidad en 130 minutos

Requiem por un sueño (2000) es una gran obra cinematográfica que bien representa la realidad de la vida, los objetivos que las personas tenemos en ella y sobre todo la crueldad que en ciertos momentos puede llegar a presentar.

La historia narra que Harry, caracterizado por Jared Leto, y su madre, representada por Ellen Burstyn, contraen sueños muy distintos. Mientras que ella espera con ahínco el día en que pueda participar en su concurso televisivo preferido, la ambición de su hijo Harry y su novia Marion es hacerse ricos y poderosos vendiendo droga. Este es el elemento que falla en su intento, la droga y el mundo que gira alrededor de los estupefacientes. Es verdaderamente relevante ver como pese a que a ambos se les va truncando el camino por conseguir su sueño, los dos luchan hasta el final por conseguirlo pase lo que pase. 

La película muestra la realidad tal y como es, y sobre todo como la sociedad tiene adquirida diferentes conceptos de éxito que lejos de la realidad, son todo lo contrario. El poder se ve especialmente influenciado y muestra como ninguna película una de las críticas más potentes a los poderosos que nunca antes se haya podido ver en la gran pantalla.

Técnicamente creemos que se logra lo que el director quiere hacer sentir al espectador, esa angustia y zozobra en cada escena y sobre todo en el final en el que se crea el símil perfecto con el fin de la vida: una transición de imágenes repetidas, que mediante transiciones y la magnífica banda sonora de Clint Mansell produce la atmósfera idónea.

Sin duda es una película que ha de hacer reflexionar al espectador por el trato subjetivo, cercano y directo que hace sobre un mundo tabú como el mundo de las drogas. ¿Por qué ha de existir un mundo idílico lleno de sensibilidad y belleza y otro mundo oscuro lleno de falsas promesas y de ajustes de cuentas? o ¿por qué siempre ha de existir un chivo expiatorio que sea el culpable de los males y casualmente siempre estar en el mundo oscuro alejado del poder y de la riqueza?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los encuentros de un caracol aventurero, Federico García Lorca (1918)

Este texto se trata de uno de los poemas más aclamados de Lorca, donde el autor hace de una fábula un extenso poema. No solamente es conocido por ser una ingeniosa obra en los inicios de Federico García Lorca, sino también por haber sido interpretada en partes por el cantante de rock español Roberto Iniesta en una de sus canciones más conocida “Puta”. Lorca destinó a los niños gran parte de su obra, y este poema es un claro ejemplo, aunque parece que pasa algo así como con las películas de Disney, y aunque poco tiene que ver con el poema, parece ser un poema para un público infantil, pero que los mismo adultos pueden entender un trasfondo muy importante, cargado de crítica hacia la sociedad, la política y la religión. Desde el principio pone en situación donde transcurre la historia y habla de un campo en la mañana, donde las gotas de rocío se pegan en las telarañas y parecen “rayas de cristal”. El poema que transmite cierta tranquilidad, usando como p...

Baudillard, valores de uso, cambio, simbólico y de signo

Jean Baudrillard fue un escritor, filósofo y sociólogo francés que nació en Reims en 1929 y murió finalmente en 2007 en Paris. Durante su vida publicó numerosas obras en las que analizaba los efectos de la globalización, así como la posmodernidad o el posestructuralismo. Para la tarea que nos ocupa, de entre todas sus obras nos centraremos en La génesis ideológica de las necesidades ; obra que fue publicada en 1976, pero estrechamente relacionada con otras obras como son: El sistema de los objetos (1968) , La sociedad de consumo (1970) , y Crítica de la economía política del signo (1972) . Durante estas obras Baudrillard deja claro sus intereses, caracterizados por el análisis crítico del sistema capitalista y el estructuralismo; quizá influenciado por los contactos que mantuvo durante su juventud con Karl Marx, para el que trabajo como traductor. Según Baudrillard, para la acumulación capitalista el acto más importante es el consumo, ya que en el capitalismo tardío...

El cine sin capital, una propuesta de contrapublicidad

Para esta práctica hemos seleccionado seis plataformas digitales, en las cuales vamos a elaborar un ejercicio de contrapublicidad modificando los logotipos originales por ideas que critican las prácticas de estas multinacionales. El objetivo es defender el cine de autor alejado de las grandes productoras y las multinacionales que se lucran del “cine sensacionalista a la carta”. Por todos aquellos cineastas que no tienen tantos recursos y sus creaciones se ven apenas visibilizadas y reconocidas. Defendiendo la cultura del séptimo arte y todos los que no tienen acceso a los grandes entes que se desarrollan dentro de las grandes fortunas y productoras. En estos tiempos, donde las plataformas digitales están apartando al cine convencional, dejándolo en un segundo plano donde nunca antes lo habíamos visto surge la campaña “El cine sin capital” donde realizaremos una labor de contrapublicidad con la identidad visual corporativa de seis de las mayores multinacionales del mercado audiovisu...