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Sexismo en publicidad, ¿Con que criterio se censura?

En los apuntes subidos al campus, se lanza una pregunta que es acompañada de ejemplos gráficos, ¿Qué factores determinan que el contenido publicitario sea sexista?

En algunos de los ejemplos vemos que algunas marcas son reincidentes en este tipo de comunicación, como pueden ser Axe, Dolce & Gabbana o Paco Rabanne, lo que parece que es buscado una y otra vez, ya que a pesar de las críticas recibidas, hacen caso omiso.

¿Cómo es posible que este tipo de comunicación pase desapercibida ante Auto Control?

La publicidad sexista es la que hace referencia con imágenes o comentarios a estereotipos de roles de género para llegar a un público en concreto.
Muchas veces es intencionado y otra tantas nos gustaría pensar que son hechos desafortunados que provienen de la falta de información o coherencia, lo que no podemos es dejarla pasar como si nada y creemos que debería ser revisada por los organismos que regulan la veracidad y validez de la publicidad como en este caso Auto Control.

Como ya hemos comentado, la marca Axe, lleva haciendo este tipo de publicidad mucho tiempo y se le conoce especialmente por eso, poniendo la figura de la mujer como un sujeto interesado o que es atraído por el olor del producto sin poder resistirlo.


Muchos recordamos esta campaña realizada por  la marca, donde podamos ver ángeles que se caían del cielo siendo atraídos por el desodorante.
Lo curioso es que a pesar de que los ángeles nunca se les ha representado con ninguna identidad sexual, en este caso se les sexualiza y representa en forma de mujer, muy atractiva y sugerente, además de desorientada.

Otro ejemplo claro es empoderamiento masculino que representa Paco Rabanne en sus productos más reconocidos, como son los perfumes “One Million” e “Invictus”, donde se aprecian de tipos de perfiles, el seductor adinerado que todo puede comprarlo y el nórdico fuerte endiosado. Siempre acompañado de mujeres que parecen admirar este tipo de hombres.









Los anuncios de Dolce & Gabbana también han pecado alguna vez de este tipo de comunicación.
Lo que a priori busca rozar el erotismo, se convierte a veces en gráficas de mal gusto o donde se pueden ver mujeres sometidas.


Es cierto que siempre y cuando se haga a voluntad de la persona sometida no debería haber problema, pero es cierto que es delicado tratar un tema así después de la cantidad de agresiones sexuales grupales que se han sucedido en los últimos años y que imágenes como estas hacen que se normalicen ciertas actividades sexuales, que vuelvo a repetir, no habría problema si fuesen consentidas.

Gran parte de la culpa de este tipo de acciones pueden ser producidas por la industria pornográfica tan accesible, extendida y salvaje que tenemos, que parece no tener fin ni filtro y que a las autoridades les resulta complicado de controlar.

Como el tema de la pornografía bien puede dar no solo para una entrada, si no para un blog entero, será un tema que podremos tratar en profundidad más adelante.

Solo podemos esperar que esta generación de publicitarios que se incorpora ahora al mercado laboral, sea capaz de cambiar este tipo de comunicación por alguna más social.

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