Ir al contenido principal

La guerra no debería ser un juego

Sobre las cenizas de lo que antaño fueron dos gigantescas estatuas de Buda, situadas en la provincia de Bamiyán y destruidas por los talibanes en 2001, es donde acontece Buda explotó por vergüenza. Una película documental en la que Hana Makhmalbaf, representando la odisea de una niña afgana en su afán de aprender a leer, construye una fábula lírica a base alegorías y metáforas sobre la situación social de las mujeres en Afganistán, marcadas por la ausencia de libertad a causa del sometimiento talibán.


Título original: Buda az sharm foru rikht (Buddha Collapsed out of Shame)

Año: 2007
Duración: 81 min.
País: Irán
Dirección: Hana Makhmalbaf
Guión: Marzieh Meshkini
Música: Tolibhon Shakhidi
Fotografía: Ostad Ali
Reparto: Nikbakht Noruz (Baktay), Abbas Alijome (Abbas), Abdolali Hoseinali 
Productora: Coproducción Irán-Francia
Género: Drama | Infancia. Vida rural
Premios:
Premio Especial del Jurado y Premio Otra Mirada en el Festival Internacional de San Sebastián 
Premio Especial de Paz y Oso de Cristal en el Festival de Berlin 
Premio a la Mejor Película del Flying Broom International Womens Film Ankara 

El film relata como Baktay, una niña que vive refugiada en una una cueva al cuidado de su hermana, siente el deseo de querer ir a la escuela para aprender a leer. En esta odisea, totalmente solitaria, armada con un cuaderno que le costó conseguir y un pintalabios a modo de lápiz, se enfrenta a situaciones marcadas por la violencia y represión hacia las mujeres. Desde la discriminación en el colegio de niños, hasta la bronca que recibe por maquillar a sus compañeras, pasando por ser objeto de un abuso ejercido por niños jugando a la guerra que imitan el comportamiento que han observado.

El miembro más joven de una familia de 4 miembros cineastas, en la que la creatividad audiovisual corre por sus venas, a los 18 años realizó esta película siguiendo el estilo familiar de denucia. Una mezcla entre documental y ficción interpretada por niños autóctonos, que relata la realidad de Afganistán: escasos recursos en unas escuelas abarrotadas, niños que asumen la violencia como patrón de conducta, adultos ausentes en la educación de los niños, mujeres como objetos de abuso y violencia…

Esta película construye una metáfora político-social en la que los niños a través de sus juegos y de su vida reproducen actitudes aprendidas por la observación de sus padres, escondiendo un duro trasfondo de denuncia hacia el machismo y la violencia e intransigencia propios del régimen talibán. Nos muestra como la presencia de los niños en una guerra, siendo testigos de la violencia perpetrada en ella, los convierte en copias de los adultos, llegando a interiorizar esas conductas como normales y reproduciéndolas mediante sus juegos.

A una edad a la que los niños son una esponja, se empapan y retienen conocimientos aprendiendo por imitación, juegan imitando las acciones de sus padres. En una sociedad en la que los niños no se han visto involucrados en una guerra, juegan imitando los comportamientos que conocen, pero si esos niños han sido testigos de la violencia que conlleva una guerra quedan marcados de por vida, llegando a asumir la violencia como patrón de conducta.

El espíritu de la película queda resumido en una frase de Baktay, hacia los niños que juegan a la guerra imitando la conducta de los talibanes y que le apuntan con palos que simulan ametralladoras, que dice “No quiero jugar a la guerra”. Y es que la guerra no es un juego, a pesar de que actualmente los niños hayan normalizado la violencia a causa del auge de los videojuegos de guerra y el uso de ellos por niños cada vez más pequeños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los encuentros de un caracol aventurero, Federico García Lorca (1918)

Este texto se trata de uno de los poemas más aclamados de Lorca, donde el autor hace de una fábula un extenso poema. No solamente es conocido por ser una ingeniosa obra en los inicios de Federico García Lorca, sino también por haber sido interpretada en partes por el cantante de rock español Roberto Iniesta en una de sus canciones más conocida “Puta”. Lorca destinó a los niños gran parte de su obra, y este poema es un claro ejemplo, aunque parece que pasa algo así como con las películas de Disney, y aunque poco tiene que ver con el poema, parece ser un poema para un público infantil, pero que los mismo adultos pueden entender un trasfondo muy importante, cargado de crítica hacia la sociedad, la política y la religión. Desde el principio pone en situación donde transcurre la historia y habla de un campo en la mañana, donde las gotas de rocío se pegan en las telarañas y parecen “rayas de cristal”. El poema que transmite cierta tranquilidad, usando como p...

Baudillard, valores de uso, cambio, simbólico y de signo

Jean Baudrillard fue un escritor, filósofo y sociólogo francés que nació en Reims en 1929 y murió finalmente en 2007 en Paris. Durante su vida publicó numerosas obras en las que analizaba los efectos de la globalización, así como la posmodernidad o el posestructuralismo. Para la tarea que nos ocupa, de entre todas sus obras nos centraremos en La génesis ideológica de las necesidades ; obra que fue publicada en 1976, pero estrechamente relacionada con otras obras como son: El sistema de los objetos (1968) , La sociedad de consumo (1970) , y Crítica de la economía política del signo (1972) . Durante estas obras Baudrillard deja claro sus intereses, caracterizados por el análisis crítico del sistema capitalista y el estructuralismo; quizá influenciado por los contactos que mantuvo durante su juventud con Karl Marx, para el que trabajo como traductor. Según Baudrillard, para la acumulación capitalista el acto más importante es el consumo, ya que en el capitalismo tardío...

El cine sin capital, una propuesta de contrapublicidad

Para esta práctica hemos seleccionado seis plataformas digitales, en las cuales vamos a elaborar un ejercicio de contrapublicidad modificando los logotipos originales por ideas que critican las prácticas de estas multinacionales. El objetivo es defender el cine de autor alejado de las grandes productoras y las multinacionales que se lucran del “cine sensacionalista a la carta”. Por todos aquellos cineastas que no tienen tantos recursos y sus creaciones se ven apenas visibilizadas y reconocidas. Defendiendo la cultura del séptimo arte y todos los que no tienen acceso a los grandes entes que se desarrollan dentro de las grandes fortunas y productoras. En estos tiempos, donde las plataformas digitales están apartando al cine convencional, dejándolo en un segundo plano donde nunca antes lo habíamos visto surge la campaña “El cine sin capital” donde realizaremos una labor de contrapublicidad con la identidad visual corporativa de seis de las mayores multinacionales del mercado audiovisu...